Significado de las Condecoraciones

La Gran Medalla del Concilio de Maestros.

Es la máxima distinción que otorga nuestra organización, distinguiendo con ella a las personas o instituciones que han contribuido con su labor y de manera notoria al desarrollo de las Artes Marciales. Por sus años de dedicación a la docencia, por su extensa y reconocida trayectoria profesional y deportiva, o simplemente por haber cultivado y transmitido todos los valores morales que son inherentes a la práctica de las Artes Marciales.

La medalla es, una estrella de plata de ocho puntas formada por unas hojas de helecho, en cuyo interior se puede ver el rostro de Minerva (Diosa de la sabiduría). Frente a ella hay una constelación formada por siete estrellas ( La Osa Menor). Cada una de esas estrellas simbolizan los siete valores que promueve el código guerrero del Bushido. La última estrella es la estrella Polar, considerada por muchas culturas como la más brillante de todo el firmamento, la que nos indica el norte, el camino correcto tanto en nuestras vidas como en la práctica de las Artes Marciales.

Bordeando la parte central de la medalla hay una corona de laurel simbolizando el triunfo, y una inscripción en latín con todos los valores que deben distinguir a los verdaeros maestros: SCIENCIA, RECTITUDINEM, HUMILITAS ET EXEMPLE.

La Estrella de Oro del Concilio.

Esta condecoración tiene la principal finalidad de premiar y distinguir la labor profesional de los maestros que han seguido una línea de trabajo serio. Personas que han dedicado muchos años a la docencia, exhortandolos para que sigan perseverando por el camino de las Artes Marciales con humildad, dando ejemplo con su trabajo.

La medalla está formada por una estrella de ocho puntas en oro brillo que representa la estrella polar. En su parte central hay otra estrella similar, en cuyo alrededor se puede leer la inscripción en latín que dice: “NUNQUAN AB RECTO ITINERE DE ERRAS” y dos letra griegas Alfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego. Estas dos letras simbolizan el camino que tenemos que recorrer a lo largo de nuestra vida. Alrededor de la estrella central se puede leer, la inscripción en latín que se ha convertido en el eslogan o credo de nuestra organización, y cuya traducción significa: ” NUNCA PIERDAS EN CAMINO CORRECTO”

 

La Medalla de San Jorge.

Es una condecoración para distinguir la trayectoria de aquellas personas que son fieles a los ideales de las Artes Marciales, personas que se han dedicado en cuerpo y alma a las artes marciales haciendo de su trayectoria un ejemplo en valores.

Reconociendo el trabajo de los instructores o los alumnos que han sido ejemplo de lealtad hacia sus maestros, de constancia y superación. Personas que han practicado junto a ellos muchos años por mera afición, con respeto hacia su trabajo. Pueden ser galardonados aquellos eternos practicantes que han conseguido un alto nivel de maestría en sus disciplinas, pero que nunca se han dedicado a la docencia.

La medalla tienes una dimensiones de 40 mm de diámetro imitando el oro viejo, en su interior se puede ver a San Jorge clavando su lanza en la boca del dragón. Hecho que simboliza la lucha del bien contra el mal en la cultura cristiana. Un santo guerrero que lucha contra los falsos maestros y que representa el sentido crítico de nuestra organización.

El hecho de que el santo clave su lanza en la misma boca del dragón, cobra aquí un importante significado, entendiendose como una forma de silenciar a los farsantes y charlatanes, frente a los que sí consiguieron sus logros con la  satisfacción del esfuerzo, la constancia y la dedicación.

En la medalla se puede apreciar un símbolo, un ocho invertido, que tiene varios significados:  es la representación del infinito, el ciclo constante de la vida y que tiene estrecha similitud con la filosofía oriental o TAOISMO. Las leyes orientales que rigen todo lo que existe en el universo.

En el ambito espiritual o religioso también es un simbolo que se ha usado para representar a Espíritu Santo y la iluminación divina, un símbolo mágico en muchas culturas que se ha usado como un simbolo de protección. Bajo este símbolo aparece el 2.015 fecha de la creación de nuestra organización.

En el reverso de la medalla se puede leer una inscripción rodeada por una corona de laurel que dice: “POR TU COMPROMISO Y LEALTAD HACIA LOS VALORES DE LAS ARTES MARCIALES”